Get the Flash Player to see this rotator.
 
Los investigadores actuales:
¿Los precedentes?
 
 
 
Mails Ifea
 
RSS RSS
 
 
Sede Administrativa
Avenida Arequipa 4500
Lima 18 - PERÚ
[Casilla 18-1217, Lima 18]
Teléfono 511 447-6070
Fax: 511 445-7650
secretariat@ifea.org.pe

 
Biblioteca
Avenida Arequipa 4595- 2º Piso
Lima 18 - PERÚ
Teléfono 511 243-6090
biblioteca@ifea.org.pe
 
 
Imagen en reemplazo de flash
Programa Andino de Capacitación e Investigación sobre Vulnerabilidad y Riesgos Urbanos - (PACIVUR)
Click para ampliar
Botadero a lo largo del río Chillón, 2007, V.Goueset
 
Introducción
El Programa Andino de Capacitación e Investigación sobre Vulnerabilidad y Riesgos en medio urbano (PACIVUR) es un programa regional (Perú, Bolivia, Ecuador) que trata de la temática general de la vulnerabilidad de las sociedades urbanas en los países andinos, frente a los riesgos de origen natural o antrópico. Varios proyectos de investigación se realizan en los tres países del programa. Este programa regional asocia de manera muy estrecha la investigación y la capacitación para la investigación de jóvenes investigadores andinos y franceses.

PACIVUR fue iniciado en abril 2006 en el marco de un convenio entre el IRD y la CAN (Comunidad Andina). También tiene relaciones muy estrechas con el programa PREDECAN (“Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina”, proyecto de la CAN co-financiado por la Unión Europea) y el IFEA (Instituto Francés de Estudios Andinos) que cuenta con un eje temático denominado “Riesgos naturales, riesgos de sociedad”.

Se han desarrollado colaboraciones con diferentes instituciones nacionales: convenios firmados entre el IRD y el IMP (Instituto Metropolitano de Planificación de Lima) y entre el IRD y el GMLP (Gobierno Municipal de La Paz); un convenio entre el IRD y el MDMQ (Municipio del Distrito Metropolitano de Quito) está por renovarse. Además, existen colaboraciones con diferentes universidades, en particular la UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) de Perú, la PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador) de Ecuador y la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) de Bolivia.
 
Objetivos
El programa regional PACIVUR nació de las necesidades expresadas en la región andina en cuanto a la investigación y la capacitación para la investigación sobre las vulnerabilidades y los riesgos en medios urbanos. El programa de investigación “Sistemas de información y riesgos en el Distrito Metropolitano de Quito”, desarrollado en el marco de una colaboración entre el IRD y la Municipalidad de Quito, entre 1999 y 2004, constituyó una primera iniciativa, centrada en la capital ecuatoriana, de investigación sobre las vulnerabilidades urbanas. El enfoque original de esta investigación (basada en los elementos esenciales del territorio urbano), las numerosas metodologías de análisis de la vulnerabilidad construidas y los resultados obtenidos para la Municipalidad de Quito, han sido el origen del éxito de este último programa. Entonces su extensión a la escala regional ha sido proyectada. PACIVUR concierne tres países andinos: Bolivia, Perú, Ecuador, países donde el IRD dispone de una representación permanente. El programa presenta tres objetivos complementarios:

1. Producir conocimientos útiles para el manejo y la reducción de los riesgos, en particular en el campo de la vulnerabilidad considerada desde el punto de vista social, político y territorial;
En el marco del programa PACIVUR se desarrollan proyectos de investigación en diferentes países de la región, particularmente aquellos que permiten desarrollar enfoques y metodologías comparativas y colaboraciones entre investigadores de diferentes países. Estos proyectos agrupan investigadores andinos y franceses, véase de otros países en función de las posibles colaboraciones. Se pone énfasis en la capacitación de jóvenes investigadores.

2. Divulgar en la región andina los resultados de las investigaciones pasadas, actuales y futuras en materia de vulnerabilidad urbana.
Esta divulgación tiene diferentes formas (organización o participación en talleres y seminarios, exposiciones, publicaciones, base bibliográfica, etc.). Se busca particularmente difundir los resultados alcanzados en los proyectos de investigación desarrollados en el marco del programa.

3. Crear un potencial regional de investigación y de reflexión sobre vulnerabilidad y riesgos en medio urbano con la capacitación de jóvenes investigadores andinos.
La asociación de las acciones precedentes -investigación / capacitación y difusion de la información- permitirá la constitución progresiva de una red de investigadores e instituciones sobre el tema de la vulnerabilidad y de los riesgos en medio urbano en los países de la región andina. Se reforzará este proceso gracias a varias actividades facilitando encuentros y colaboraciones científicas (en particular talleres, seminarios nacionales y regionales, publicaciones científicas comunes, página Web, etc.) y el fortalecimiento de postgrados universitarios (tipo maestrías).
 
Problemática General
Las ciudades se han convertido en los espacios predilectos para la ubicación de los riesgos. Sin subestimar el impacto de los desastres en otros lugares, las ciudades, sobre todo las más grandes, están relacionadas a un gran número de riesgos vinculados a la conjunción de fenómenos naturales, a veces extremos, de problemas tecnológicos y de actividades sociales perjudicables. Con el fin de explicar la importancia de los riesgos en medios urbanos y un balance humano, material y económico siempre más grande de las catástrofes de origen natural o antrópico, los investigadores insisten sobre las especificidades de las ciudades y los procesos de transformación urbana.

Dentro de las especialidades puestas en relieve, existe el crecimiento urbano de estas últimas décadas y la fuerte concentración de las poblaciones, de los bienes y de los servicios, en espacios extremadamente reducidos. En efecto, más del 50% de la población mundial es urbana y vive en apenas el 1% de la superficie terrestre. Pero estas explicaciones cuantitativas son aceptables únicamente asociadas a criterios cualitativos que entran en el corazón de la vulnerabilidad de los organismos urbanos. El carácter complejo de estos últimos está subrayado por la imbricación siempre más compleja de las redes técnicas y de los flujos de poderes, de energía o de información. Otros criterios están considerados: la ciudad es a menudo el depositario de herencias patrimoniales, lo que aumenta su vulnerabilidad; la cultura del riesgo no existe o al menos es débil en la medida que generalmente los ciudadanos urbanos tienen un conocimiento limitado y reciente de su ambiente físico.

El proceso de transformación urbana también está analizado y sus efectos negativos son observados bajo varios puntos de vista: modificaciones ambientales (artificialización de los suelos, sobre-explotación de los recursos naturales, contaminación, etc.); modificaciones de los sitios urbanos, crecimiento y siempre mayor ocupación de espacios riesgosos (pendientes, franjas de los ríos, etc.); sistemas de construcción a menudo inapropiados; transformaciones sociales que convergen en la exclusión social y la segregación espacial; legisladores y planificadores que tienen dificultades para seguir estas transformaciones.

Los países del sur están igualmente implicados, como los países del norte, en la complejización de sus sistemas urbanos pero más aún por los procesos de transformación que aumentan las vulnerabilidades y multiplican los riesgos. Casi la mitad de la población urbana de los países en desarrollo está expuesta a amenazas naturales. 86 de las 100 ciudades más grandes de los países del sur están expuestas a amenazas destructivas (terremotos, tsunamis, inundaciones, erupciones volcánicas, etc.). En la mayoría de estas ciudades, los espacios de riesgos ya están urbanizados y el proceso de densificación parece inexorable.

La vulnerabilidad de las ciudades de los países del sur se explica en gran parte por la pobreza, la exclusión social, una historia marcada de errores, de intereses particulares y de permicidad en materia de gestión y planificación urbana. También se explica por los sistemas de gobernanza por los cuales el asunto de los riesgos no constituye una prioridad. Esta vulnerabilidad contempla también la transformación urbana y social resultante de una visión universalista del desarrollo, que por definición se libra de condiciones locales físicas, sociales y culturales particulares. En los países del sur, una gran parte del espacio urbano escapa al ordenamiento en el sentido clásico de la palabra. La ciudad tiene dos caras, entre la ciudad ordenada y ciudad sin infraestructuras, entre la ciudad legal y la ilegal, entre la ciudad moderna y la ciudad autoconstruida. Además, las ciudades de los países del sur carecen de conocimientos útiles en términos de amenazas y de vulnerabilidad y disponen muy pocas veces de sistemas de vigilancia y de alerta eficaces.

Entonces, parece necesario continuar la investigación clásica sobre las amenazas y sobre la vulnerabilidad en las ciudades de los países del sur, incluso si se puede discutir la distinción entre estos dos conceptos por lo que los efectos de las amenazas son a menudo el producto de la vulnerabilidad. Pero la investigación tiene necesariamente que ir más allá y considerar el tema de la vulnerabilidad más en profundidad, reflexionando al mismo tiempo sobre las condiciones de desarrollo de estas ciudades y la construcción de sistemas urbanos resilientes.
 
   
     
 
 
 
Web desarrollada para IFEA
© Derechos reservados