Get the Flash Player to see this rotator.
 
Los investigadores actuales:
¿Los precedentes?
 
 
 
Mails Ifea
 
RSS RSS
 
 
Sede Administrativa
Avenida Arequipa 4500
Lima 18 - PERÚ
[Casilla 18-1217, Lima 18]
Teléfono 511 447-6070
Fax: 511 445-7650
secretariat@ifea.org.pe

 
Biblioteca
Avenida Arequipa 4595- 2º Piso
Lima 18 - PERÚ
Teléfono 511 243-6090
biblioteca@ifea.org.pe
 
 
Imagen en reemplazo de flash
Musica Andina
Responsable: Xavier Bellenger
A través de este programa de investigación, se busca trazar una perspectiva comparatista dentro de una investigación en antropología musical que asocia, en los Andes y en América Central, un estudio "organológico" e iconográfico a un conjunto de observaciones de campo.
Estas investigaciones se refieren, particularmente, a la gestualidad asociada, en el seno de diferentes poblaciones nativas, a expresiones musicales dentro de un contexto ritual, así como su relación con espacios geográficos.
Este estudio transversal, en un contexto referencial pluriétnico panamericano, permitirá consolidar las primeras aproximaciones que han revelado elementos constitutivos de la génesis cosmogónica o la construcción identitaria de poblaciones de esta región del mundo.


Proyecto de investigación

El arte musical andino y mesoamericano :
Una representación del mundo a través del espacio y del tiempo

Desde los primeros estudios amerindios contemporáneos, las expresiones musicales y la instrumentarium de origen prehispánico estuvieron asociados a elementos de reflexión, tanto para la región mesoamericana como la suramericana andina; en general, esto dos mundos son concebidos como entidades culturales y geográficas diferentes.

Sin embargo, como los andinos, los antiguos mexicanos, al parecer, no tenían sistema de notación musical, entonces carecemos de una idea precisa acerca de la apariencia de las diferentes manifestaciones musicales que acompañaron los rituales de las civilizaciones precolombinas. En cambio, los datos arqueológicos como los instrumentos encontrados en las excavaciones, sobre las frescos y códices figurativos, nos informan sobre los diferentes instrumentos musicales (principalmente aerófonos): flautas verticales, flautas Pan, trompas, caracolas y silbatos de cerámica; también algunos de percusión: tambores verticales y horizontales de madera así como diferentes tipos de rascatripas. Por otro lado, suponemos que el canto debió ocupar un lugar privilegiado en estas sociedades precolombinas. Fuera de los aspectos descriptivos y de hipotéticas reconstrucciones de sistemas melódicos antiguos (justamente denunciados), hay pocos trabajos que asocian el estudio "organológico" al contexto ritual.

Asimismo, no se encuentran estudios de poblaciones que hoy todavía practican rituales asociados a un juego instrumental, pensado su relación con la geografía sagrada y la cosmovisión; por ejemplo, la región del lago Titicaca. A raíz de los recientes descubrimientos en esta región, los trabajos pioneros andinistas y mesoamericanos auguran un proyecto de investigación prolongado. Estas investigaciones serán ampliadas al modo cognitivo de transmisión del saber musical; tratando de esa manera, el sistema de definición identitaria de los grupos a través de su música y de su permanencia o transformación en un mundo en constante cambio.  
 
Contrapartes Institucionales 
 
 
 
 
 
Web desarrollada para IFEA
© Derechos reservados