Get the Flash Player to see this rotator.
 
Los investigadores actuales:
¿Los precedentes?
 
 
 
Mails Ifea
 
RSS RSS
 
 
Sede Administrativa
Avenida Arequipa 4500
Lima 18 - PERÚ
[Casilla 18-1217, Lima 18]
Teléfono 511 447-6070
Fax: 511 445-7650
secretariat@ifea.org.pe

 
Biblioteca
Avenida Arequipa 4595- 2º Piso
Lima 18 - PERÚ
Teléfono 511 243-6090
biblioteca@ifea.org.pe
 
 
Imagen en reemplazo de flash
UPANO PRECOLOMBINO

Un nuevo libro sobre la arqueología del Ecuador ha sido publicado en español en Quito en Diciembre 2012.

Upano precolombino” es un libro realizado por Stéphen Rostain que presenta el pasado del valle del Upano con numerosas ilustraciones originales (fotografías de campo y de estudio, dibujos, pinturas). Este libro ha sido publicado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y REPSOL.

RESUMEN

Hasta hace no muchos años se conocía poco sobre las poblaciones precolombinas amazónicas. A partir de las nuevas informaciones obtenidas durante una reciente investigación arqueológica en el valle del Upano se describe la historia humana y las actividades de los habitantes de esta región. Este libro presenta la ocupación humana del valle desde hace 2500 años hasta hoy. A partir de 700 a. C., poblaciones de la cultura Upano ocuparon el valle y edificaron montículos de tierra. Huyeron entre 300 y 500 d. C., después de una fuerte erupción del volcán Sangay. De 700 hasta 1200 d. C., grupos de la cultura Huapula se instalaron sobre los montículos. Luego llegaron los Shuar. Durante el siglo XX, la región fue colonizada poco a poco por mestizos. Recientemente, los arqueólogos llegaron.

EL AUTOR

Stéphen Rostain es Doctor en Arqueología (Universidad de Panteón-Sorbona de París, Francia) y director de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia. Está actualmente el representante del Instituto Francés de Estudios Andinos en el Ecuador (IFEA) y es miembro activo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Desde hace 16 años, el autor estudia los sitios precolombinos excepcionales del valle del Upano.

 
 
 
   
 
 
     
 
 
 
Web desarrollada para IFEA
© Derechos reservados